16 de enero de 2008

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

¿Recuerdas tu última visita guiada a algún monumento o espacio natural en la que hayas participado? Si el guía conocía las técnicas de Interpretación del Patrimonio es seguro que conocía la teoría del aprendizaje siginficativo, entonces es muy probable que puedas recordar fácilmente lo fundamental de las explicaciones que el guía te dio. El aprendizaje depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
Es decir, cuando un guía quiere explicar la importacia de la conservación de una playa (para que la gente no se lleve arena, por ejemplo) no deberá explicar las teorías de su formación ni el funcionamieno de las corrientes marinas, sino que podrá hacer recordar al grupo de visitantes un circuito de Fórmula 1, que en las curvas muy cerradas tiene pequeñas "playas" cuya arena es capaz de frenar coches que vayan a gran velocidad. Una playa en la naturaleza cumple la misma función, frenar el oleaje que llega a gran velocidad y por esa razón es necesario conservar las playas con toda su arena. De esta forma, hacemos que el visitante entienda perfectamente la función de la playa, porque hemos ido de algo conocido y familiar para él (Fórmula 1) hasta lo que desconocía (función de una playa). Se podría haber utilizado también el ejemplo de las zonas de frenado de las autopistas, pero quizás un niño no las conozca, sin embargo, gracias a Fernando Alonso, con este ejemplo llegamos a todos, ¿no crees? La foto es del verano pasado en el Parque Nacional Islas Atlánticas, en Cíes, de una visita de personas sordas atendida por Isa, una guía que sabe Lengua de Signos.
Suerte en tus futuras actividades guiadas.
Para los que queráis saber más:
http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/

7 comentarios:

nutsegual dijo...

Mucho ánimo con vuestro blog, que se convierta en el blog más importante de la E.A

Marian_Cíes dijo...

¡¡Ánimo niñas!!!
Estas cosas hacen mucha ilu y una se siente orgullosa de teneros de compañeras.Sois unas pedazo de profesionales.Bicos

rita jc dijo...

muchas felicidades por esa entrada de blog, por toda la ilusión y dedicación que le echáis a las cosas, por lo bien que tratáis a vuestros colaboradores (:D) y el respeto que mostráis por el trabajo de los demás, que no hace sino que respetemos mucho más el vuestro.
un beso, guapas!!!

crisdelacruz dijo...

Enhorabuena por este nuevo espacio donde compartir experiencias, espero que ayudeis a transformar el mundo como la piedra que rompe el acantilado, un besiño y mucho ánimo.

María luisa dijo...

enhorabuena chicas!!

AmbientARTE dijo...

Muchas gracias a todos/as por los ánimos, así da gusto...
GRACIAS, GRACIAS!!!!

diego dijo...

Noraboa gaiteiras, espero que nesta partitura por completar que nos ofrecedes, sexamos capaces de escribir e "interpretar" mellor a "música" que vos merecedes.Moitos animos.
Bicos