19 de mayo de 2009

LOS DERECHOS ASERTIVOS

La asertividad es esa habilidad que nos permite expresar nuestros pensamientos y opiniones de modo sincero y claro, al tiempo que respetamos los pensamientos, sentimientos, creencias y opiniones de los demás.
En definitiva, es asertiva la persona que conoce y defiende sus derechos asertivos, al paso que reconoce y respeta los derechos asertivos de los demás. Lo que ocurre es que, desde muy pequeños, nos inculcan creencias erróneas, contra las que nos pasamos luchando el resto de nuestra vida de adultos.
Para que a nadie se le olviden estos derechos asertivos que poseemos todos, aquí están los que enumeró Smith (1975):
1º. Tenemos derecho a juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos, nuestras emociones y a tomar la responsabilidad de su iniciación y sus consecuencias.
2º. Tenemos derecho a no dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento.
3º. Tenemos derecho a juzgar si nos incumbe la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de otras personas.
4º. Tenemos derecho a cambiar de parecer.
5º. Tenemos derecho a cometer errores... y a ser responsables de ellos.
6º. Tenemos derecho a decir "no lo sé".
7º. Tenemos derecho a ser independientes de la buena voluntad de los demás antes de enfrentarnos con ellos.
8º. Tenemos derecho a tomar decisiones ajenas a la lógica.
9º. Tenemos derecho a decir "no lo entiendo".
10º. Tenemos derecho a decir "no me importa".

Próximamente, publicaremos el Decálodo del manipulador, para saber reconocerlo, estar alerta y poder ser más asertivos que nunca con ellos.
No es que este blog se haya convertido en un blog de autoayuda. Es más bien que la asertividad es una habilidad que debemos potenciar en nuestras actividades educativas, por tanto, también en la Educación Ambiental.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, guapas!

Creo que este tema está mucho más relacionado con Ambientarte de lo que pueda parecer. Se llama, en conjunto, respeto: por uno mismo, por la naturaleza, por el otro, por lo "diferente"... Todo es uno.

Besos enormes!

Toñi dijo...

Tienes razón, Amparo. Me alegra mucho encontrate de nuevo en el blog!!!!! Y gracias por los saludos de la entrada anterior!

Ana Vilas dijo...

Jueves 8 de la mañana, y la primera sonrisa del día gracias a Quino y a las chicas de Ambientarte!
Todos deberíamos aprender a hacer uso de nuestros derechos asertivos y a deshacernos del corsé emocional que nos enseñan desde pequeños.
Un bico

Isa dijo...

Hola Amparo!! Qué bien que estás por aquí de nuevo!! Y que bien verte también por aquí a ti, Anita!! Así da gusto, entrar en el blog y encontrar comentarios agradables! Hoy le dije a Toñi que era una inepta porque no era capaz de hacer una cosa con "Potochop" y me riñó diciéndome que sino me había leído lo del blog...tienes razón Toñi! Besitos a todas!!!

Toñi dijo...

Isa, acláralo, no me dijiste que yo era una inepta, te lo dijste a ti misma. A ver si ahora la gente va a pensar que las dos socias que nos queremos tanto, nos andamos insultando...
Bueno, estas socias se preocupan mucho por su propia formación y a las dos nos hace falta unos cursos de informática, entre otras cosas. Pero en ello estamos, hay que aprender constatemente...

Isa dijo...

Jooooo!!!! No, todo lo contrario!!! La que dije que era una inepta fui yo, lo dije de mi misma y tú me reñiste!!!! Jamás podría llamar inepta a Toñi, porque es tooooodo lo contrario!!!Jope, gracias por corregirme, socia, aunque la gente que nos conoce sabe que jamás diría eso de ti y que tendría que haber un error. Toñi, todos/as saben que lo del "pasteleo" es real como la vidad misma. Pero que bien que quede aquí por escrito que me equivoqué!!!!

Toñi dijo...

jaja, Isa, tampoco pasa nada, me puedes llamar inepta que seguro que no te equivocas!!!
Seguro que todos/as lo entendieron bien, y con esta aclaración damos ejemplo de que las dos socias ponemos en práctica nuestros derechos aserivos!!!!!

rita jc dijo...

jajajaja... otra vez el pasteleo!!!

era difícil de creer, la verdad. ahora bien, que no pidáis ayuda con esas temas informáticos/photoshoperos... manda huevines...
muy buena entrada!!!
besos a las dos!!