26 de diciembre de 2008

AMBIENTARTE CUMPLE 2 AÑOS.

Hoy, 26 de diciembre, es el cumpleaños de Ambientarte. Aunque el primer año creció poquito, estos últimos meses ha dado un buen estirón, y nos encanta verla tan hermosa. Sabemos que Ambientarte es diferente, pero es que a sus socias nos gusta mucho la diferencia, nos parece enriquecedora, atractiva y necesaria.
Sois muchos/as los/as que nos habéis ayudado a llegar hasta aquí, y queremos daros las gracias!!!!! Esta tarta es para vosotros/as y este abrazo virtual también!!!
Gracias!!!!
Y ojalá tengamos otro año más de mucho trabajo (crisis, déjanos pasar, por favor!).

25 de diciembre de 2008

JOSE, UN ARTISTA DE LA DIDÁCTICA.

Os presento a Jose, mi profesor de Lengua de Signos. Si, ya sé, ya sé que últimamente no hablo de otra cosa, pero es que hacía mucho tiempo que aprender algo no me emocionaba tanto y las clases de LSE me encantan. Valeeee, voy a intentar no repetirme.
Aquí sólo quería contar que, para mi, la Didáctica tiene más de arte que de cualquier otra cosa. Y Jose es un artista. Pero creo que, además de todo el arte que vemos cada día en clase, también hay mucho trabajo detrás. Por eso sus alumnos/as somos capaces de aprender algo muy difícil de una forma muy divertida.
En enero empieza otro curso de LSE, así que los que vivís cerca de Ponferrada aún estáis a tiempo de matricularos, os dejo el teléfono de Asorbier para que os informéis: 987 40 54 08.

Y para que veáis que no soy la única que flipa con las clases de LSE, os dejo una frase que me escribió un compañero de clase, Javier, que es profesor en la Universidad de León, por lo que además de haber tenido muchos profesores, también trabaja con ellos: "Me parece un excelente comunicador. No sé si recordaré después la LSE o si cursaré el próximo curso y seguiré adelante, pero sí recordaré a Jose mientras viva. Me trasmite sensaciones y no es poco. Muchísimas personas con toda su retórica y ornato no le llegan ni a la suela del zapato".
Y yo opino lo mismo, bueno, yo soy un poco más optimista que Javier y estoy convencida de que recordaré la LSE y también haré los demás cursos.

18 de diciembre de 2008

RECETA PARA HACER JABÓN CON ACEITE USADO.

Os dejamos la receta del jabón, la misma que les damos a los/as participantes que asisten a estos talleres, por si decidís aprovechar estos días navideños para hacer vosotros/as mismos/as los regalos de Navidad. ¡Y si tenéis dudas, preguntad!!!!

DE ACEITE USADO A JABÓN ARTESANAL

Estos días hemos impartido varios talleres de jabón artesanal para la Fundación Ciudad de la Energía, en Villafranca del Bierzo y Cacabelos. El objetivo era aprender a reciclar el aceite usado, ya que en estos ayuntamientos no disponen de Punto Limpio que lo pueda recoger. Y la mejor forma de reciclarlo es hacer jabón.

Y quien más sabe de esto es mi madre, Esperanza, que me ha acompañado a todos los talleres, y que sabe mezclar el aceite, el agua y la sosa y hacer magia para que se conviertan en jabón, porque así lo ha hecho durante toda su vida.

¡Las participantes estaban encantadas!!! También hicimos jabón de tocador, con plantas aromáticas, y sales de baño.

Os dejamos estas fotos, que yo creo que reflejan lo bien que salió todo. Ya he comentado alguna vez que me parece un privilegio tener una empresa con Isa y poder trabajar con ella, porque tenemos una amistad enorme, pero también lo es poder trabajar con mi madre, de la que sigo aprendiendo cada día. ¡¡¡Soy una afortunada!!!!

Quiero mandarle a mi amiga Marga, de Sevilla, un beso enorme y agradecerle su ayuda y asesoramieto en este taller. Y gracias a Arlyn por echarnos una mano en el taller de Cacabelos, que estaba pendiente de todo y nos facilitó mucho el trabajo.

Un saludo a todos/as!!!!

17 de diciembre de 2008

¡NO QUIERO VACACIONES ESCOLARES!

Esta tarde me han dado vacaciones escolares, pero este año no las quería...
Como ya sabéis algunos/as, las socias de Ambientarte estamos empeñadas en aprender Lengua de Signos para poder mejorar nuestro trabajo (y nuestra vida). Isa empezó a estudiar LSE hace dos años, en Pontevedra, y yo, por fin, pude empezar este año, pues antes no existían estos cursos en Ponferrada.
Hoy tuvimos la última clase de diciembre y estoy triste porque a mi me encanta ir a clase de LSE!!!! Después de todos los años de mi vida que he pasado escolarizada, desde los 4 años hasta la actualidad, jamás me había sentido triste por tener vacaciones escolares!!!!
Hoy dimos la clase en un centro comercial y la gente nos miraba, claro, pero José (nuestro profe) nos dijo que tenemos que acostumbrarnos a que la gente nos mire cuando signamos... aunque yo creo que nos miraban porque en vez de signar, hacíamos gestos rarísimos, jaja, pero le ponemos mucho empeño, eso sí. Y bueno, estamos aprendiendo...
Al terminar, Javier nos regaló un décimo de lotería y José nos invitó a tomar algo y nos contó chistes en LSE, nos moríamos de la risa. Y fue genial compartir ese ratito con mis compañeros/as!!!
Y claro, ahora estoy triste porque yo no quería vacaciones escolares...
¡Ojalá llegue pronto el día 12 de enero!
Feliz Navidad a todos/as!!!!

16 de diciembre de 2008

SUSO EN LA "CASA DO MEL".

Os presentamos a Suso, un artista que podéis encontrar si visitáis la "Casa do Mel" en Goente, A Coruña. Nosotras lo conocimos por casualidad, durante la visita de prácticas del curso de Interpretación del Patrimonio que impartimos en Guísamo a principios de noviembre. Suso le puso la guinda al curso, porque tuvimos la suerte de encontrar en él a uno de los mejores intérpretes del patrimonio que hemos visto. Suso es un prejubilado de la mina, él dice que le tocó la lotería dos veces en su vida: una cuando era joven y le contrató Edesa y otra cuando esta empresa lo prejubiló, porque ahora puede dedicarse a hacer lo que más le gusta y a enseñárselo a los/as demás.
Mientras nos hacía una demostración con la cera, haciendo velas de muchísimas formas, nos iba contando anécdotas que nos hacían reír, historias que tenían que ver con nosotros, utilizaba "conceptos universales"... cualquiera que no sepa nada de interpretación podría pensar que estaba improvisando, pero nosotros/as sabíamos que detrás de todo aquello había un guión muy bien elaborado. Sabemos que Suso hizo un curso de Interpretación del Patrimonio y nos consta que sabe aplicar esos conocimientos de una forma excelente. Suso es un artista.
Al terminar nos regaló a cada uno una vela en forma de flor que había hecho antes de nuestra visita.
No os perdáis la "Casa do Mel" porque ver a Suso hacer velas mientras habla es de los mejores espectáculos que se pueden disfrutar en un museo.

Tlf. Casa do Mel: 661 00 36 16

9 de diciembre de 2008

AMBIENTARTE ENTREVISTADA EN LA CRÓNICA

Hoy se ha publicado la entrevista que nos hicieron hace unas semanas en La Crónica. Si pincháis en la imagen podéis leer la edición digital (la foto es de una visita del alcalde de Ponferrada a una de las actividades de "Accede a tu escuela" durante el curso 2007/2008).
En la edición en papel sale una noticia un poco más extensa. Es muy gratificante ver que la gente se interesa por el trabajo que hacemos.
Mañana nos entrevistan en la tele, en Canal 4. ¡Y toda esta publicidad nos viene genial, por supuesto!!!!
Así que muchas gacias de nuevo a todos los que mostráis interés en Ambientarte y hacéis posible que Isa y yo podamos vivir trabajando en lo que más nos gusta. Para nosotras es una gran suerte y somos conscientes de ello cada día. ¡¡¡Gracias!!!!

4 de diciembre de 2008

CURSO Técnicas de comunicación con personas con discapacidad. Servicio de atención al público, de calidad y para tod@s.






Por fin tenemos un rato para poder colgar algunas fotos del curso que impartimos la semana pasada para la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Ponferrada. La valoración del curso fue muy buena, por lo que estamos muy satisfechas.
Aprovechamos para agradecer todo el esfuerzo dedicado a Lesy, que hizo posible este curso, a Jose y Ester (Asorbier), a Eva y Valentín (Asprona) y a Susana (Alfaem) por participar con sus ponencias tan interesantes.
Muchas gracias igualmente a todos/as los/as alumnos/as por vuestra motivación y participación en todas las actividades. Ha sido un auténtico placer compartir este curso con vosotros/as.
Seguiremos aprendiendo para aumentar la accesibilidad de todo lo que nos rodea, que áun queda mucho por hacer. Bueno, como dice Jose en sus clases de LSE: poco a poco...
Un saludo!!!!

AMBIENTARTE ENTREVISTADA EN EL PERIÓDICO CERTO

Nos acaban de eviar el enlace de la revista Certo, un periódico gratuito de la zona del Barbanza, que también tiene edición en papel. En este número aparece una entrevista que nos hicieron en septiembre, ya que esta revista conoció nuestra empresa a través de este blog. Si le queréis echar un vistazo, pinchad sobre el logotipo de arriba.
Muchas gracias a todos/as los que la hicieron posible y gracias a todos/as los que os interesáis por nuestro trabajo!!!! GRACIAS!!!!