24 de enero de 2011

COMPRAR, TIRAR, COMPRAR

“Hace unos días, mi impresora dejó de funcionar y cuando quise repararla ningún servicio técnico consideraba rentable esa reparación, todos me recomendaron comprarme una nueva. Por suerte existe un grupo de personas que cada día tratan de rebelarse contra los dictados de una economía de crecimiento como la nuestra, dirigida por la Obsolescencia Programada, en la búsqueda de una sociedad mejor y más sostenible”.

Así empieza el interesante documental que hace un par de semanas emitió La2 y que desde aquí recomendamos encarecidamente que veáis cuando tengáis un ratito libre en vuestras agendas.

Seguramente más de uno se ha preguntado porque su i-pod dejó de funcionar un día para no hacerlo nunca más, o porque sus medias se rompen con tanta facilidad o que se yo... Y a pesar de intuir la respuesta, nadie se habrá atrevido a decir “si es que lo hacen a propósito para que me tenga que comprar otras”.

A lo largo de 50 minutos podréis ver que teníais razón, vuestra respuesta era la correcta, desde los años 20 del siglo pasado, los mejores científicos, ingenieros etc. han sido “condenados” a trabajar para conseguir que todo falle, a limitar la vida de una bombilla o disminuir la calidad de un tejido, todo en favor de los intereses económicos y el afán de enriquecimiento de unos pocos y en contra de lograr un mundo más limpio, justo y sostenible.

Y además ¿creemos realmente que todos los residuos que generamos son debidamente tratados? La respuesta está en este documental, a muchos kilómetros de nosotros, en cementerios creados en países del llamado Tercer Mundo por las grandes multinacionales que esconden sus vergüenzas donde nadie las pueda ver.

Realmente un documental que da visibilidad a todo ello, nos sirve para reflexionar y nos abre las puertas a caminar en otra dirección. Esperamos que lo disfrutéis.

Alberto

3 comentarios:

Isa dijo...

Alberto, qué bien redactado lo que has colgado en el blog!! y yo que aún no he podido verlo, me cachis! es lo que tiene no tener una buena conexión a internet en el rural, pero me lo guardo para cuando vuelva a la civilización. Gracias!

Toñi dijo...

Yo he alucinado con este documental!!! Me parece una vergüenza que hasta se enseñe en la universidad cómo crear cosas que fallen para fomentar el consumo. En los tiempos que corren, yo metería a todos estos fabricantes en la cárcel (ay, ya me parezco a mi padre hablando así...). Gracias por enseñarnos este documental, Alberto!!!!

Anónimo dijo...

Es una pasada!!
Yo lo tengo guardado, porque ahora todo el mundo lo está colgando en facebook. Cuando pasen unos meses, y todo el mundo se haya olvidado, lo volveré a colgar, a modo de recordatorio.
Cada vez más...me hago consciente de que somos marionetas de los que más poder tienen...y que cuanto más consumimos, más poder les damos.
Por eso, y muchas otras causas, me niego a ser una marioneta más del consumo y en lo que a mi se refiere, intentaré consumir lo menos posible.
Un beso.