20 de julio de 2009

UNA INCUBADORA PARA MEJORAR TU CREATIVIDAD


Si, si, una incubadora, es lo mejor para los que, como nosotras, necesitáis ser creativos en vuestro trabajo.

¿Por qué una incubadora? pues por lo siguiente:

La incubadora mejora tus ideas.

El carácter efímero de las ideas fugaces provoca que no lleguemos a reparar en ellas, o que no las retomemos después. Es necesario "atraparlas" de alguna forma y encerrarlas (en la incubadora). Pero antes de encerrarlas, tenemos que asegurarnos de que esa idea podrá germinar. Para tener una buena idea "germen" podemos hacer lo siguiente:

- Comentarla a otra persona. Es una buena fórmula. No siempre es fácil transmitir a otra persona lo inacabado, lo provisional, lo absurdo. Pero si esa persona está "en el ajo", puede ser una gran colaboradora en nuestra técnica creativa.

- Escribirla. Sólo por el hecho de haberla escrito, esa idea cobra cierta personalidad y empieza a estimular tu capacidad para pensar.

- Dibujarla. La persona que sabe o se decide a dibujar la idea, lleva cierta ventaja, porque está estimulando su imaginación por más canales.

- Y muchas más, como grabarlas, empezar a ponerlas en práctica, etc.

¿Cómo lograr que las ideas que han entrado en la incubadora germinen?

Las aves y la incubadora emplean el mismo procedimiento: le dan calor (al huevo) y le dan vueltas. La naturaleza hace lo demás.

No existe un procedimiento para promover que el cerebro genere la idea novedosa. Podemos poner los medios y es previsible que tarde o temprano surja. Aunque es muy improbable que generemos una idea genial, podemos estar seguros que, si existe una solución accesible, la encontraremos.

¿Cuáles son esos medios? Darle calor y darle vueltas.

1. Darle calor: Estar en ello. Dedicarse a la búsqueda. No suele ser bueno buscarlo con ansiedad, pero todos los creadores dicen que las musas les vienen por la silla: trabajando. Las aves incuban calentando por proximidad física. Hay más probabilidades de dar con la clave del tema si se está sobre él que si se olvida.

2. Darle vueltas: retomar el problema con frecuencia e insistencia, cambiar un poco la perspectiva cada vez que se aborda, emitir frecuentes hipótesis de solución, imaginar los resultados que arrojaría cada una de las conjeturas barajadas...

Y ahora, sabiedo todo esto, no dejéis que vuestras ideas se mueran en la incubadora. Abridla a tiempo y haced que todo el esfuerzo sirva para conseguir algo tremendamente valioso: ser creativo/a en vuestro trabajo, y por supuesto, en vuestra vida.

6 comentarios:

Isa dijo...

Ay qué bonito y qué bien que suena todo!!! a ver si se van a creer que para nuestras ideas tenemos una incubadora, las metemos y listas!!! ya nos gustaria, verdad? Qué bien escribes Toñi!

Toñi dijo...

Gracias Isa, pero está basado en un trocito de mi libro de Didáctica General para Educadores Sociales, jeje!
Pues claro que tú tienes una incubadora, encima de ella es donde te haces esos peinados tan chulos con tus horquillitas de colores, y a los lados, las orejas.

rita jc dijo...

si no toma nota o cuento lo que se me ocurre, sé que nunca más me acordaré. muchas veces me he pensado en algo que tenía buena pinta, no tenía dónde apuntarlo o a quién contárselo y me he dicho: nada, seguro que me acuerdo; cómo me voy a olvidar de esto?
a la hora ya no lo recuerdo. así que ahora, por lo menos, lo apunto en una nota del móvil.
muy bueno, toñi! e, isa, yo he visto esa incubadora tan chula vuestra, con dos partes: la parte i y la parte t. :D

Isa dijo...

Ay que me parto con lo de las horquillitas de colores y las orejas a los lados!!!
Rita, tú debes de tener una enorme, porque no hay más que ver tu trabajo, ahí sí que se demuestra lo creativa que eres; a tu lado una se ve tan pequeñita...

rita jc dijo...

ay, dios, qué dices, isa??!! que no, que no, que no!! qué tendrá que ver una cosa con otra. la creatividad se demuestra en muchas cosas, en muchos campos. se puede ser creativo y trabajar en una oficina como administrativo, te lo digo yo. anda, anda, irás tú ahora a quejarte... :)

nubeh dijo...

¿que tal esos jabones?.

Por cierto me dices cual es tu libro de didactica general?