27 de febrero de 2009

¡ESPINITA MEDIO QUITADA!

Ayer, 27 de febrero, aprovechando que teníamos Toñi y yo una reunión en Coruña, quedamos con Moncho para que nos pudiese hacer la visita guiada en el Centro de Recepción de Visitantes del Xacemento Romano de Cambre, que en su día no pudo llevarse a cabo. Avisamos a la gente del curso de Guísamo, en el que estaba enmarcada la visita, pero de los/las alumnos/as del curso, sólo se pudo acercar Atxu (siempre es un verdadero lujo poder disfrutar de una sonrisa y de unos ojos tan limpios), y nos dió un poco de pena porque nos apetecía un montón volver a ver a la gente, no siempre se tienen grupos tan majos! Es por eso que titulo esta entrada "Espinita medio quitada", porque si hubiésemos ido todos/as, sería "quitada entera"...
Y bueno, mucho rollo, pero queréis saber cómo nos fue en la visita, ¿verdad? Pues genial!!! disfrutamos con las amenas explicaciones de Moncho sobre el yacimiento romano, y nos transmitió el profundo amor que tiene por su trabajo. Si pincháis en el nombre del Centro, podéis entrar en la página web y acceder a toda la información necesaria para contactar con ellos. Os animamos a visitarlo! Gracias Moncho, siempre es un lujo disfrutar de un profesional como tú!!

19 de febrero de 2009

JULIA Y JAVIER

Julia y Javier son dos de mis compañeros del curso de Lengua de Signos. Son una pareja encantadora, son de esas personas especiales que, en cuanto pasas unos minutos con ellas, les coges un gran cariño. Ayer, ese cariño que les tengo se transformó en admiración al saber que ellos fueron los padres de acogida de Aicha Embarek. Seguramente muchos recordaréis este caso. La familia saharaui de Aicha permitió que se quedara en El Bierzo para estudiar. Desde los 12 años vivió con Javier y Julia, pero cuando fue a visitar a su familia al Sahara, ya con 19 años, su familia le impidió regresar a España. Después de dos años de lucha, liderada por Javier y Julia, lograron que Aicha volviese al Bierzo, ya para instalarse definitivamente y para continuar con sus estudios de ingeniería, que ya ha finalizado. Podéis ver un artículo de EL PAÍS, de 2002, que explica la historia. Y este libro cuenta su caso. En tres semanas estará en mis manos y podré leerlo, ya lo estoy deseando!!!
Bueno, el caso es que ayer me emocionó ver cómo Julia, con esa pequeña timidez que le hace encantadora, le regalaba el libro a Jose, nuestro profe de LSE, que lo recogía con muchísimo cariño. Me pareció una imagen preciosa y estoy contenta de haber podido ver ese momento en el que Julia y Javier desearon compartir su patrimonio sentimental con alguien que, sin duda, sabrá apreciarlo.

18 de febrero de 2009

¡MIRA QUÉ GUAPAS!

Aquí nos tenéis. Esta foto ¿a que parece de este mismo invierno?, que ha sido año de nieves (esperemos que se cumpla lo del refrán y que sea año de bienes), pues no. Es de hace ya unos cuantos añitos, por eso no veis las arrugas, de verdad que no está retocada... Ambientarte ni había nacido, con eso os digo todo. Pero eso sí, se estaba gestando, y para que nos saliera tan bien como luego nos salió Ambientarte, nos llevó su tiempo, unos cuántos añitos. Es una forma también de recordar el camino que recorrimos para llegar hasta aquí (que ya parezco una vieja, y eso que aún somos unas niñas y que nos queda mucho camino por recorrer!!!). Pasamos por muchas cosas, por muchas experiencias distintas profesionales y personales, unas buenas y otras no tanto, y eso nos ha hecho, para bien y para mal, como somos, y como es Ambientarte, cómo nos reflejamos en ella.
Sé que soy una afortunada por poder vivir de lo que me gusta (esto aún se aprecia más en tiempos de crisis), más con una amiga al lado de la calidad humana y profesional de Toñi. Aprovecho Toñi para darte las gracias por todo lo que me aportas, me has aportado y estoy segura de que me vas a seguir aportando; aprendo de ti cada día, y eso es un lujo!! Gracias a tanta gente que ha creído en nosotras y en nuestro esfuerzo para crear Ambientarte. Gracias por vuestro cariño y por vuestro apoyo que ha sido, y que sigue siendo, tan necesario. Estamos creciendo, y aún nos queda muchísimo por aprender, pero día a día nos vamos consolidando, y esto sin todos/as los que creistéis en nosotras hubiera sido casi imposible. Gracias!!!

17 de febrero de 2009

YA ESTÁN AQUÍ...

Una de las cosas más bonitas que ofrece esta época es poder ver a las cigüeñas, a veces recién llegadas, volando en estos días de sol, en busca de materiales para sus nidos. Durante estas últimas semanas, en las que hemos tenido que viajar por varios pueblos de los alrededores de Ponferrada, ha sido un lujo poder ver los nidos habitados de nuevo. Otro atractivo más para quién esté pensando en visitar el Bierzo esta temporada.

NOS GUSTAN LOS FAROS

Este es el faro de Ons, bueno, más o menos...

16 de febrero de 2009

MUY, PERO QUE MUY AL NORTE DE ASTURIAS...

El Faro de Cabo Peñas fue el punto final de la ruta que este fin de semana pude disfrutar, con un bonito día de sol, un fenómeno meteorológico muy extraño que hacía mucho tiempo que no ocurría... El paisaje de esta ruta de la costa es increíble, y el faro pone la guinda final al paseo. En la planta baja del edificio hay un pequeño museo, muy bien logrado, con historias de naufragios que te ponen los pelos de punta. Pero lo que más llama la atención es el faro en sí, así que, como siempre, yo hice la misma pregunta: "¿el faro se puede visitar?", y como siempre, la respuesta es no: "No, bonita. En este faro todavía vive una familia, quizás cuando ya no viva nadie se pueda habilitar para recibir visitas".
¡¡¡¡¡Pero es que no entienden que cuando ya no viva esa familia allí, el faro ya no será ni la mitad de interesante!!!!!! ¿No creéis que deberían hacer un programa estilo Gran Hermano dentro de un faro? Así los curiosos como yo podríamos ver cómo vive esa peculiar familia, porque tiene que ser peculiar... Al igual que algunos esperan durante horas para ver un animal en peligro de extinción, me hubiera gustado esperar para ver al farero, ahí, en su hábitat, con su profesión en peligro de extinción, y a su familia, que seguro que tenían pinta de ser felices, o a mi me lo iba a parecer.
¿No creéis que los faros son un poco mágicos?
¿Isa, te acuerdas cuando las dos juntas encendimos el Faro de Ons? ¡¡¡Y la ilusión que nos hizo!!!!

13 de febrero de 2009

Y ESO DEL MEDIO AMBIENTE... ¿TIENE ALGO QUE VER CONMIGO?




Por fin cuelgo esta noticia!!! Como siempre estamos tan liadas, nunca encontraba el hueco para hablaros del curso que dió Ambientarte la semana pasada. Era un módulo de Medio Ambiente dentro de un curso para formar azafatas. Me gustó mucho dar este curso porque muchas veces las personas que asisten a cursos de Educación Ambiental ya vienen con unas ideas "básicas", es decir, que trabajan o han trabajado o quieren trabajar en este mundo, así que yo como ponente no parto de cero. Pero en este curso hicieron que tuviera que recomponer mi enfoque, precisamente porque muchas de ellas nunca habían tenido relación con este mundo, de manera formal, y eso me gustó mucho. Mi primera ponencia tenía el título de esta noticia, y me sorprendió que la mayoría pensaban que no tenía nada que ver con ellas, como mucho con su vida personal, pero no profesional (¡como si cuando vamos a trabajar nos dejásemos nuestros valores, nuestra actitud, nuestras ideas y opiniones en casa!). Me llamó la atención ver su sorpresa cuando veían que efectivamente tenía mucha más relación con ellas de lo que pensaban. Así que realmente me aportó un montón compartir estos dos días con estas chicas tan majas y tan sonrientes que veis en las fotos. Muchas gracias y que tengáis mucha suerte!

11 de febrero de 2009

¡ES UNA NIÑA!

Ni Isa ni yo somos madres todavía, pero esta semana nos hemos sentido como si lo fuésemos, porque durante estos últimos meses hemos estado gestando este material didáctico para que los institutos del Bierzo y Laciana puedan llevar a cabo un Ecoauditoría escolar, y por fin, esta semana, la hemos traído al mundo. Nos asistió el parto Rita, pero nada de toallas ni agua caliente, sólo con su ordenador fue capaz de crear unos diseños que han hecho que nuestro trabajo tenga un acabado inmejorable, y queremos agradecerle todo su esfuerzo, que fue mucho, además nos encanta su estilo, como siempre. Gracias también a Arlyn y a Carmen por sus revisiones periódicas para que en este tiempo todo fuese por buen camino.
Aquí os mostramos sólo la cara de nuestra niña, pero dentro hay mucho más, y eso es lo que hemos estado enseñando en los institutos estos días. Cada vez que nos felicitaban por nuestro bebé, como a cualquier madre, se nos caía la baba... Ahora, que ya estamos recuperadas, nos hemos puesto manos a la obra y ya vamos a por la parejita... Sabemos que esta vez será un niño, y le llamaremos Patrimonio Industrial Minero. Esperamos que os alegréis por este nacimiento. Ya estamos deseando enseñaros sus primeros pasitos...
Isa, ¿ahora cómo hacemos para repartirnos a los niños? ¿Crees que necesitaremos un mediador familiar para solucionarlo? Bueno, si te los quieres quedar en vacaciones, me parece justo, que ahí hay playa.

4 de febrero de 2009

EXPOSICIÓN STAR WARS

Para los que aún no hayáis visitado esta exposición, andad con ojo que termina el día 15 de marzo, y es una pena que os la perdáis, porque no hace falta ser muy friki para disfrutar de las maquetas originales de las películas, de los trajes, de las ilustraciones... buf, es increíble. Además, la misma sala está decorada para que sientas que estás dentro de La Estrella de la Muerte.
Si vais con niños/as no os perdáis el entrenamiento en la Escuela Jedi. Y si vais sin niños tampoco, porque la que escribe aprovechó la oportunidad y salió a luchar contra el mismísimo Darth Vader, y me fue bastante mal, por cierto. Pero no importa, porque yo soy más bien del lado oscuro... jaja!
El viernes día 6 de febrero, emitirán un documental sobre esta temática en el programa Televisión Educativa de la UNED, en La 2 de TVE, en el canal internacional, de 10 a 11 h., en el debate posterior participarán, entre otros, la coordinadora de la exposición.
Aprovechando... ¿cuál es vuestro personaje favorito de Sar Wars? El mío es Han Solo, por supuesto.
Pues nada, que la fuerza os acompañe, que si no lo digo, reviento!

1 de febrero de 2009

LA ENERGÍA QUE NOS MUEVE.

El miércoles pasado, Ambientarte dió en Cacabelos tres sesiones del taller "La energía que nos mueve", dentro de la Programación cultural Energía y Medio Ambiente de la Fundación Ciudad de la Energía. Y para ello contamos esta vez con un nuevo "fichaje": César, experto en permacultura y facilitación. Como bien decía Toñi, ha sido un buen fichaje, porque el taller quedó bien chulo. Esta vez era para alumnos y alumnas de 1º de E.S.O., y se lo pasaron pipa. César nos demostró a todos/as cómo se puede lograr que temas , como la energía, que en principio resultan un poco áridos, se puedan contar de forma que sean divertidos y fáciles comprender (me incluyo, porque mientras que lo veía, pensaba yo en qué lejos quedaba en mi mente esto de los principios de la termodinámica, y que ojalá me lo hubieran explicado a mí así).
Muchas gracias a Jesús, el profesor del I.E.S. Bergidum Flavium, que tenía todo perfectamente organizado, y éso facilita mucho la actividad, ¡ya podía ser así en todos los centros!. Gracias a Toñi, que nos dió cobijo en su "casita de turismo rural" y que se ande con cuidado, porque cualquier día nos quedamos allí de okupas, y gracias a César por su saber hacer y su sonrisa, así aprende cualquiera!!
Recuerda que: "Tienes que jugar", "No puedes ganar", "No puedes empatar", "No puedes dejar el juego". Pues nada, ahora a romperse la cabeza para ver qué tiene esto que ver con la energía...Solución: próximos talleres de César de "La energía que nos mueve".