30 de octubre de 2008

EL PATRIMONIO EN EL PALADAR

La edición número XXIV de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo ya ha empezado. Hasta el 14 de diciembre se podrán disfrutar en 35 restaurantes de diferentes localidades del Bierzo.
Aprovechad para visitar la zona (ahora está todo precioso) y disfrutar de platos tradicionales y no tan tradicionales a un precio entre 22 y 30 €, todos los días de la semana, con menú de dos platos, pan, vino D.O. Bierzo, postre, café y orujo (si es que eres capaz de comerte todo eso y luego digerirlo...).
Ya lo sabéis, para los que estéis pensando en hacerme una visita esta temporada: queda la mesa puesta!

25 de octubre de 2008

PROGRAMA EDUCATIVO NA ILLA DE SAN SIMÓN






Nos encanta comunicaros que Ambientarte es la encargada de diseñar y ejecutar el programa educativo que se realiza con alumnos/as la E.S.O. de toda Galicia en esta preciosa isla con una historia estremecedora. El programa consiste en una serie de visitas guiadas por la isla para lo que llevamos una maleta antigua rebosante de recuerdos de los acontecimientos más importantes que ocurrieron allí en distintas épocas en las que hubo un monasterio, un lazareto marítimo y una cárcel durante la guerra civil.
Una segunda parte consiste en una dinámica sobre la riqueza ambiental de la zona. El programa tiene una duración de dos meses, por lo que finalizará a mediados de diciembre.
Los que nos queréis sabemos que os alegráis por nosotras, que estamos muy contentas!!!
La Fundación Illa de San Simón es la encaragda de gestionar los programas educativos y culturales, si queréis visitar la isla podéis consultar en su página web los días en los que hay viajes.
No os lo perdáis.

LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA, esta vez el libro.

Mi regalo de cumpleaños, justo lo que yo quería!!!! YUJU!!!!
Gracias!!!

23 de octubre de 2008

CURSO DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO EN GUÍSAMO

Desde el 3 hasta el 8 de noviembre estaremos en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Guísamo (A Coruña) dando un curso de Interpretación del Patrimonio que coordina nuestra querida compañera de la AIP Marlene. El horario es de 16:00 a 20:00 y el sábado se realizará una visita durante todo el día al Museo Arqueolóxico de Cambre y al Parque Natural das Fragas do Eume. Si os animáis, tenéis toda la información en el teléfono 881 881 055. La matrícula es gratuita.
Esperamos ver por allí algunas caras conocidas y otras nuevas, y sabemos que será un placer impartir este curso. Echaremos de menos a Hidria, con los que formamos un buen equipo. Ellos darán uno en el mismo lugar de Planificación Interpretativa, unos días más tarde.
Un saludo a todos/as!!!

19 de octubre de 2008

LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA

Después de mucho tiempo con ganas de ver esta película, hoy por fin la he visto y me ha ENCANTADO!!!!! Para quien no sepa de qué va, está basada en el libro escrito por Jean-Dominique Bauby, redactor jefe de la famosa revista Elle, que en el año 95 sufre una embolia. Después de unos días en coma, se despierta con el "síndrome de cautiverio ", discapacidad que consiste en tener el cuerpo totalmente paralizado pero una funcionalidad mental perfecta. La única forma de comunicarse que tiene es mediante el único movimiento que puede hacer, el parpadeo de su ojo izquierdo. Pero hay otras dos cosas no tiene paralizadas: su imaginación y su memoria. En el hospital le enseñan un código usando las letras más comunes del alfabeto utilizando el parpadeo de su ojo izquierdo. Mediante este parpadeo es capaz de deletrear letra a letra cada palabra. De esta forma puede desvanecerse de su cuerpo (la escafandra) y puede volar en libertad (la mariposa).
Ha sido una buena forma de acabar esta tarde de domingo...

17 de octubre de 2008

PONENCIA EN EL CURSO DE INTERPRETACIÓN DEL MEDIO RURAL EN LAS COMARCAS DE CUATRO VALLES - LEÓN





Ayer, 16 de octubre, impartimos varias ponencias en el curso organizado por la Asociación Cuatro Valles y coordinado por Tomero y Romillo. Los/as alumnos/as son empresarios de casas rurales, ganaderos, mineros prejubilados, estudiantes, etc. que quieren formarse para crear empresas y trabajar dando a conocer los maravillosos recursos ambientales, históricos y culturales de León. Todos ellos formaron un público agradable, motivado y agradecido, por lo que fue un verdadero placer participar en este curso. Además nos reímos mucho!!!!
El día 28 toca otra ponencia de Atención a personas con discapacidad en el medio natural. Ya estoy deseando que llegue...
¡Gracias a todos/as!!!!

15 de octubre de 2008

AMBIENTARTE HA CRECIDO!!!


Desde este mes, estas dos chicas tan saladas que veis en la foto, de izquierda a derecha, Lucía y María, forman parte de Ambientarte. Toñi y yo estamos encantadas de presentároslas, nos gusta mucho su ilusión y las ganas de aprender, que eso es algo que creemos no se debe perder nunca en la vida. Nada, chicas que estamos encantadas de que formeis parte de este proyecto, ojalá sea por mucho tiempo!

¡¡NADIE ES PERFECTO!!

Un bonito regalo de la AIP...

Se suele creer, en general, que una mujer en silla de ruedas es una discapacitada porque, por ejemplo, no puede subir una escalera... Igual no nos detuvimos a pensar que quizá el problema sea la escalera y la solución una simple rampa.

Se suele creer, en general, que un chaval autista es un ser hermético que no se comunica... Igual no nos detuvimos a pensar que quizá la limitación proceda de la parte incapaz de entenderle.

Se suele creer, en general, que una persona mayor ya no sirve para nada... Igual no nos detuvimos a pensar que son ellos quienes con su sabiduria nos pueden enseñar.
Se suele creer, en general, que a una persona sorda no le interesa el cine o la televisión... Igual no nos detuvimos a pensar que sólo harían falta unos subtítulos.

Se suele creer, en general, que una madre ha de posibilitar con sus solas fuerzas el acceso al mundo de su hijo con parálisis cerebral... Igual no nos detuvimos a pensar que esa sólo puede ser una labor social.
Pero la realidad es, más bien,que no hay gente discapacitada, sino sociedades inaccesibles a la diversidad; que todas las personas aportan a la riqueza de lo común y todas las diferencias provienen de seres humanos iguales en dignidad y valor; que tu barrio, tu ciudad, que el mundo es de todos y todas; que no hay gente que valga más que otra, que la riqueza está en la diversidad, que el centro de la vida es desarrollar la potencialidad de los seres humanos todos y no engrosar los beneficios de unos seres humanos pocos...

¡¡NADIE ES PERFECTO!!

Entonces vente con tu diversidad, con tu silla, con su bipolaridad, con tu abuela con su alzheimer, con su síndrome de Down, con tu autismo, con su sordera, con tu ceguera... a gritar por un mundo accesible para todas las personas, por un mundo de diversas y diversos, por un mundo de iguales.

10 de octubre de 2008

CURSO DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO EN EL PARQUE NATURAL DE CORRUBEDO

Aunque ya ha pasado mucho tiempo, os dejamos esta fotos del Curso de Extensión Universitaria Introducción a la Interpretación del Patrimonio en Espacios Naturales Protegidos. Se impartió en el Centro de Visitantes del Parque Natural de Corrubedo (vaya sitio más bonito) del 16 al 19 de septiembre. Hidria y Ambientarte trabajamos juntos de nuevo y pudimos comprobar, una vez más, que formamos un buen equipo.
Muchas gracias a todos/as los participantes, fue muy agradable tener una audiencia cautiva tan motivada y preparada. Y fue genial ver tantas caras conocidas!
Gracias también a todos/as los ponentes!
Un abrazo a todos/as!