23 de junio de 2008

CURSO COMUNICAR, EDUCAR E PARTICIPAR PARA A CONSERVACIÓN AMBIENTAL


Ahora que llega el veranito, que ganas de descansar, de hacer turismo...verdad? pues no!!! bueno, si, pero si de paso aprovechamos para hacer un curso interesante, y aprender, pues que más se puede pedir!! os proponemos este curso de Educación Ambiental. Es en Tui (en una ciudad tan bonita sí que es un buen lugar para hacer turismo), del 7 al 11 de julio. Además de Ambientarte, estará Hidria, Marta Ferrero desde Madrid y viene también un compañero de la AIP de Canarias, Juanjo, Boli, gente del proyecto Climántica...así que nada, todo un lujo. Si hacéis click en el tríptico del curso, podéis acceder a la página de extensión universitaria y descargaros el folleto completo, donde veréis el programa y cómo matricularos. A ver si nos vemos allí!

ACCEDE A TU CIUDAD: VISITA AL MUSEO DEL FERROCARRIL


Este viernes pasado hicimos la última visita al Museo del Ferrocarril de Ponferrada, dentro del Programa ACCEDE A TU CIUDAD. La verdad es que nos lo pasamos muy bien, íbamos con nuestra "maletita del intérprete", de donde sacamos el "oro negro", el carbón, y todos pudieron tocarlo, una cafetera para explicar de dónde sale el acero, pudimos probarnos un casco de minero, y por supuesto todos y todas íbamos con nuestro billete Ponferrada-Villablino. Aquí no se cuela nadie!!! decía el revisor al pedirnos el billete a lo largo del recorrido. Al final le regalamos a cada participante un trocito de carbón, de oro negro, que no era de azúcar, pero que sí pretendíamos que hiciese la despedida un poquito más dulce. Ahora sólo nos queda la del Plantío el próximo sábado... va a dar penita que se acaben!!!

17 de junio de 2008

ACCEDE AL PARQUE DEL PLANTÍO


Os dejamos unas fotos de la visita guiada que hicimos el pasado viernes 13 del Programa ACCEDE. No sé si reflejan lo bien que se lo pasó la gente y la tarde tan diferente que disfrutamos en un parque que todos conocíamos, o creíamos conocer, porque más de uno se sorprendió al descubrir algunos secretos que esconde este bonito jardín. Y al terminar nos tomamos una riquísima infusión para comprobar, una vez más, que los árboles del Plantío mejoran nuestra vida.

16 de junio de 2008

SOBREVIVIR A UNA MUTACIÓN

Otra vez gracias a Ria caen en mis manos libros geniales sobre discapacidad.
Sobrevivir a una Mutación es la primera novela escrita por Toño, El diablo sobre Ruedas, guionista del programa de TV El Hormiguero en el que también hace sus monólogos, como ya sabréis.
La discapacidad es algo que todos/as tenemos o hemos tenido alguna vez y, con muchísima probablilidad, todos/as vamos a tener, por eso y por otras muchas razones os recomiendo leer este libro genial para disfrutar de la visión irónica de Toño sobre el universo de los discapacitados físicos. Una visión de superhéroe que nos da pistas para comprender cómo es el mundo desde un "Mutanmóvil".
Gracias de nuevo, Toño, por tu colaboración en nuestra actividad ACCEDE A TU ESCUELA.
Un saludo a todos/as!!!

JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SIN BARRERAS

Este fin de semana ha sido intenso y productivo, además de divertido y muy agradable gracias al grupo de personas tan interesantes con las que nos hemos reunido para compartir experiencias relacionadas con la Accesibilidad, la Educación y la Interpretación Ambiental. El lugar elegido para ello ha sido perfecto y las personas encargadas de la organización no podían haber sido más amables. GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS!!!!
GRACIAS a todos/as, porque de TODOS/AS hemos aprendido muchísimo y lo mejor de todo, nos motiva todavía más a seguir aprendiendo. Había muy buenos profesionales en este grupo, vaya lujo!!!
Ojalá consigamos formar ese foro para compartir todas las experiencias, dudas, temores y alegrías que vamos a tener en nuestro trabajo con y para los demás.
¡VIVA LA DIVERSIDAD!
Un abrazo muy cariñoso a todos/as!!!

11 de junio de 2008

VISITA GUIADA AL PARQUE DEL PLANTÍO

Este viernes día 13 haremos otra de las visitas accesibles del Programa ACCEDE A TU CIUDAD, esta vez en el Parque del Plantío, el primer parque que existió en Ponferrada. Las plazas ya están cubiertas desde hace mucho tiempo, y los participantes están deseando conocer los secretos del parque que tantas veces han visitado, aunque esta vez la visita seguro que será muy diferente. Para los que queráis saber algo más de este parque, el año pasado el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León editaron una pequeña Guía de árboles de Ponferrada, que es útil para localizar algunas especies, no sólo de los parques sino también de las calles nuevas que se han ajardinado últimante. Se puede comprar en cualquier museo de la ciudad. El dibujo de la portada es de Carolina Rebollal (Ninart) y los del interior míos. Lo pasamos bien pintando... Un saludo!!!

10 de junio de 2008

MUSEOS DIVERTIDOS




El 50 % de Ambientarte se ha ido unos días de vacaciones (aunque el otro 50 % también los necesita, lo sé Isa!!!) pero aún así, no hemos dejado de trabajar, ni aquí ni en Birmingham (bueeeno, allí bastante menos, jeje, lo reconozco, :-). Entre nuestras visitas, la que más me gustó fue la de la Fábrica de Chocolate Cadbury (Rita, tienes que ir!!!!), porque desde que entramos hasta que salimos estuvimos comiendo chocolate!!!! Si te gusta el chocolate, el museo es sencillamente genial.
Otra de las visitas geniales fue la del
Castillo de Warwick, donde te puedes pasar todo el día haciendo muchísimas cosas, disfrutando de visitas teatralizadas, cuentacuentos, exposiciones y hasta una visita terrorífica en la que cuatro actores consiguen ponerte los pelos de punta contando historias entre las paredes del castillo.
En fin, que a ver si aprendemos de una vez a entender y a diseñar los museos como lugares para visitar una y cien veces, porque además de ayudarnos a comprender cómo fue y cómo es la vida, también nos la pueden hacer más divertida.
Muchas gracias Ria por hacer perfectos nuestros días de vacaciones!!!!! Y no pongas esa cara, mujer, que al cíclope le parecía un manjar!!!!

3 de junio de 2008

VIAJEROS AL TREN!!!




El pasado viernes 30 de mayo guiamos la primera de las visitas del programa ACCEDE A TU CIUDAD que estamos realizando con el Ayuntamiento de Ponferrada. Pasamos un ratito muy agradable, sacando muchas cosas de una maleta muy vieja que nos ayudaron a entender que, gracias al pasado minero del Bierzo, Ponferrada es hoy una ciudad importante. La gente se emocionaba contando cosas de su niñez: familiares que trabajaban en la mina y en la M.S.P., las compras que hacían en el economato, el olvido que sufrieron las minas unos años después... Os dejamos estas fotos que nos gustan mucho, una de ellas es de la evaluación, eran 17 participantes (por eso hay muchos puntitos rojos) y Lesy, que siempre nos acompaña con su sonrisa, gracias guapa! ¿A que Isa está guapísima vestida de Jefa de Estación? Era ella la encargada de dar a cada participante su billete para viajar al pasado, trayecto Ponferrada-Villablino, unos 75 años atrás.